Durante la gala anual que celebra el Caucus Hispano del Congreso, el presidente de Estos Unidos, Joe Biden, afirmó que los inmigrantes son "la sangre de Estados Unidos".
"Tenemos que dejar de decir que los inmigrantes están envenenando la sangre de Estados Unidos. Ellos son la sangre de Estados Unidos", dijo Biden, en referencia a unos comentarios que hizo el candidato presidencial Donald Trump.
Biden aseguró que su Administración ha llevado a cabo "la inversión más significativa de la historia de la comunidad latina" en Estados Unidos, pero admitió que todavía queda mucho trabajo por hacer, incluida una reforma integral del sistema migratorio.
En varias alusiones a Trump, el mandatario estadounidense advirtió de que el país no puede "retroceder" en cuanto al derecho al voto, el acceso al aborto o la discriminación positiva en las universidades.
El último jueves, durante una recepción en la Casa Blanca para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana de Estados Unidos, que se celebra cada septiembre, Biden también tuvo palabras en apoyo a la comunidad migrante del país.
"Nosotros no demonizamos a los inmigrantes. No los atacamos. No creemos que estén envenenando la sangre de nuestro país", declaró Joe Biden.
¿QUÉ DIJO TRUMP?
El día en que Donald Trump lanzó su primera candidatura presidencial en junio de 2015, acusó a México de "no enviar a la mejor" gente.
"Traen drogas, traen crimen, son violadores y algunos, supongo, son buenas personas. Pero hablo con los guardias fronterizos y nos dicen lo que estamos obteniendo", dijo, marcando el tono de su movimiento MAGA.
Desde entonces, a lo largo de tres campañas y cuatro años en la Casa Blanca, Trump ha seguido utilizando un lenguaje inexacto, despectivo y a menudo racista para referirse a inmigrantes procedentes de todo el mundo.
En la última versión, acusó a los inmigrantes haitianos en Ohio de robar y comerse las mascotas de la gente.