Este 8 de abril, la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ) reinicia cuatro concursos públicos de méritos para elegir jueces y fiscales titulares.
Se trata de convocatorias que se reanudan desde la etapa 3, denominada "estudio de caso".
TAMBIÉN PUEDES VER | Pacheco Mandujano: "Salas Arenas no tiene ni un solo amigo en la Corte Suprema"
En el 2023, se desarrollaron la evaluación de conocimientos y la evaluación académica, quedando en carrera 236 postulantes de más de 2,800 que participaron en el examen de conocimientos.
En el estudio de caso, los postulantes eligen al azar, y en acto público, un caso que relacionado con lo constitucional, civil, penal o laboral.
Ello, detallan, es desarrollado durante 80 minutos y, posteriormente, es expuesto durante 20 minutos ante dos docentes evaluadores. La prueba concluye con otros 20 minutos de preguntas y respuestas acerca del caso elegido.
Los postulantes que obtengan más de 66.66 puntos podrán pedir una evaluación que acredite su conocimiento de una lengua originaria, si la plaza que postulan tiene bonificación por idioma quechua o aimara.
La cuarta y última etapa de los concursos, que es la entrevista con los integrantes del pleno de la JNJ, se ejecuta del 8 de mayo al 11 de junio.
Los postulantes para las plazas convocadas actualmente son 28 para jueces superiores, 37 para jueces especializados, 20 para jueces de paz y 1 para juez mixto.
También, 1 para fiscal superior, 29 para fiscales adjuntos superiores, 48 para fiscales provinciales y 72 para fiscales adjuntos provinciales.