Los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pidieron a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que el congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamento) sea apartado del caso que se les sigue en dicho fuero.
De acuerdo a los miembros de la JNJ, Medina, quien fue designado como delegado de la acusación presentada por Jorge Montoya (Renovación Popular) por la permanencia de Inés Tello en la JNJ, quien ya superó los 75 años estipulados en la ley como límite de edad, habría adelantado opinión en varias oportunidades.
En un oficio enviado el 31 de enero a la presidente de la SAC, Lady Camones, los 7 magistrados suscriben el pedido de recusación contra Esdras Medina por haber "incurrido de modo flagrante en adelanto de opinión respecto de las indagaciones que le han sido encomendadas".
La presencia de Medina como delegado del caso, advierten los juntistas, quiebra el derecho al debido proceso y las garantías de independencia e imparcialidad contempladas en la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Además, cuestionan que solo haya citado como testigos a tres miembros de la comisión especial que eligió a la Junta Nacional de Justicia (Ernesto Blume, Walter Gutiérrez y José Luis Lecaros), y no a los otros cuatro.
"Solo citó a los testigos que avalaban su interpretación sobre el límite de edad y no a aquellos que hubieran podido brindar un testimonio distinto e imparcial", aseveran los integrantes de la Junta.
Por último, los magistrados recuerdan que Esdras Medina votó a favor de destituir a los miembros JNJ en la Comisión de Justicia, y que también presentó una nueva moción para removerlos del cargo el 4 de diciembre del año pasado, por lo que "no ofrece garantía de independencia e imparcialidad".