El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), encabezado por el polémico Jorge Luis Salas Arenas, hizo un llamado a permanecer alertas en el respeto al Estado de derecho ante la eventual remoción de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave.
A través de un pronunciamiento, el JNE pidió respetar las resoluciones y criterios emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a fin de garantizar la estabilidad democrática.
Además, el máximo ente electoral solicitó a las autoridades regirse por el bloque normativo comprendido por las leyes internas y tratados incorporados a nuestra Constitución Política (así como en diversas sentencias del Tribunal Constitucional), interpretándolo y aplicándolo de manera coherente y justa, para evitar ser vulnerables antes intereses ajenos o contrarios a la nación.
"En este sentido, es importante reafirmar que en los procesos fiscalizadores o de control que se realizan como parte del funcionamiento del Estado, nos aseguremos el cumplimiento del debido proceso, ya que su observancia asegura el respeto de los derechos y libertades de toda persona y de la sociedad en su conjunto", subrayó la entidad liderada por Salas Arenas.
Como se recuerda, en la víspera, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó, con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el informe final que recomienda destituir a los integrantes de la JNJ, lo que deberá ser ratificado en el Pleno.
El nuevo documento concluyó que los magistrados, al permitir la permanencia de Inés Tello, de 78 años, en el órgano creado durante la gestión del vacado expresidente Martín Vizcarra, incumplieron con el artículo 156 de la Constitución.
También se determinó como causa grave la emisión del comunicado en contra de la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
Asimismo, el informe resolvió que los miembros de la JNJ incurrieron en falta grave por no presentar los informes anuales al Parlamento.