Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales (Safap), fue consultado sobre la derrota de Unión Comercio por 12-0 a manos de Sporting Cristal.
En diálogo con Depor, el también abogado señaló contra la Gerencia de Integridad de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por la falta de supervisión en estos casos y que, además, debería investigar lo ocurrido por el equipo de Tarapoto.
“No sé si es por falta de gente o por falta de apoyo, pero al final la Gerencia Integridad se dedica a perseguir varias cosas y finalmente casi nunca llega a nada. Eso es lo preocupante. Es muy difícil que de un día para otro le digan a los jugadores ‘no juegas’ y los liberen como si nada. Por eso, de que ha pasado algo, ha pasado algo, pero no se conoce y tiene que esclarecerse”, indicó.
Baldovino responsabilizó al club Unión Comercio por ser protagonista de un hecho que quedará marcado en el fútbol peruano y que esto deja la sensación de que existe un "desgobierno" donde "todo el mundo hace lo que le da la gana".
“Los clubes, en este caso Unión Comercio, no valoran realmente el producto. En lugar de terminar el año con normalidad, ellos mismos atentan contra el torneo, contra la venta, contra el producto. Se atentan contra su propio negocio", sostuvo.
“Los mismos clubes no ponen seriedad en el torneo. Y eso perjudica el producto fútbol, definitivamente. Hay la sensación de que todo es un desgobierno, y que todo el mundo hace lo que le da la gana. Lo mismo pasó con Carlos Stein en Segunda División, se fueron todos y solo quedaron los chicos. Lo que pasa es que no los golearon, por eso no se hizo tan público, solo perdieron”, añadió.
MUESTRA SU APOYO AL PORTERO
El asesor de Safap mostró su apoyo a Diego López, guardameta de Unión Comercio que con tan solo19 años debutó en este fatídico partido ante los celestes.
“Hay que tener mucho más cuidado con el producto y no hacernos daños a nosotros mismos. Tampoco exponer a chicos que todavía no están preparados para la alta competencia a este tipo de situaciones. Porque más que ayudarlos, los perjudicas. Obviamente ese chico, el arquero, es el más perjudicado, porque va a salir durante toda su vida a figurar que fue el arquero del equipo al que le metieron los 12 goles. Hay que tener más cuidado por el lado humano”, precisó.
Por último, remarcó que la Safap se han comunicado con los jóvenes para saber su situación después de la goleada por 12-0. "Mantuvimos contactos con ellos y están tranquilos, porque saben que no tienen la responsabilidad de lo que pasó el fin de semana”, comentó.