Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), aclaró la controversia que ha generado la información, que Cusco FC podría afrontar su duelo contra Alianza Lima con futbolistas de reserva, debido a que varios jugadores del plantel profesional culminan su contrato con la institución este jueves 31 de octubre.
Un hecho que ha despertado gran polémica, pues los 'íntimos' están peleando junto a Universitario de Deportes el título del Torneo Clausura. Ambos equipos están igualados en el primer lugar con 36 unidades. Por esa razón, disputarán su duelo este domingo 3 de noviembre en transmisión simultánea, porque la 'U' visitará a Los Chankas en Andahuaylas.
"Los contratos, en algunos casos, tiene como fecha final el 31 de octubre. En otros casos, el documento dice, hasta que el club termine su participación en el torneo. Hay otras instituciones que son hasta el 31 de diciembre. En el caso de Cusco FC, lo que se comenta, es que sus contratos están hasta el 31 de octubre. Ahora, esos chicos pueden jugar el 1 de noviembre, si pueden jugar. No tienen que tener renovación de contrato", manifestó Baldovino a Willax.pe.
Además, agregó: "Las bases del torneo indican que, si tu contrato acaba en una fecha, antes de que termine la participación de tu club, tú puedes jugar sin problemas. No hay problema de que acabe el contrato el 31 de octubre y juegue el 3 de noviembre, no hay problema, puede jugar. No va a ser mala inscripción porque el contrato se realizó de manera correcta. Además, el libro de pases recién se abre en enero. A ti te inscriben por la temporada, no por tiempo determinado".
También sostuvo: "¿Qué pasa si un jugador de Cusco FC culmina su contrato el 31 octubre? ¿Está obligado a jugar el 1 de noviembre? No está obligado, eso lo decide el futbolista porque nadie está obligado a trabajar contra su voluntad. Si el jugador se quiere ir porque su vínculo venció el 31, se va. Sus compañeros se pueden quedar y jugar, no hay ningún problema legal".
En otro momento, el especista en Derecho de Fútbol, explicó por qué existe estos contratos hasta una fecha determinada, a pesar de que el campeonato no ha culminado: "A algunos clubes les dijeron que el torneo duraba hasta octubre. No todos los clubes tienen contrato hasta octubre. Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal, FBC Melgar; la mayoría tiene contratos hasta el 30 de noviembre o 30 de diciembre".
Sin embargo, remarcó que "hay clubes chicos, o clubes de provincia, que son medios paranoicos y que solo les gusta gastar lo justo. No se ahorran nada, porque si los chicos juegan después de culminar sus contratos, van a tener que pagarles esos días extras, nada más".
Caso Unión Comercio
Unión Comercio está en el ojo de la tormenta luego de que cayó goleado 12-0 ante Sporting Cristal en Tarapoto, debido a que presentó un equipo sub-20 porque la directiva decidió romper vínculo con los jugadores profesionales.
Ante ese caso, Jhonny Baldovino aclaró que fue lo que sucedió con el 'Poderoso de Altomayo': "No han despedido a los jugadores de Comercio, los futbolistas no jugaron, que es distinto. No hay sanción porque el club es el que decidió no ponerlos. El club tiene todo el derecho de alinear a quien crea conveniente en el torneo".
Por último, manifestó: "El problema con Unión Comercio es el mensaje que lanzo el vicepresidente (Christian Chávez) en las redes sociales, y eso la Federación Peruana de Fútbol (FPF) si tiene que investigar, porque ahí habla de “borrachos y vendidos”, y vendidos se refiere a amaños de partidos. Ahí sí, la FPF tiene que intervenir para que demuestre lo dicho, si no lo demuestra tendrá que sancionar al vicepresidente por bocón y mentiroso".