El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), Javier González-Olaechea, fue consultado acerca de las críticas que lanzó en el pasado contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.
En un principio, durante su diálogo con 'Cuarto Poder', el canciller resaltó la decisión de la mandataria de sostener siete reuniones bilaterales en el 'Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico' (APEC), que se desarrolló en Estados Unidos la semana pasada.
Bajo esa línea, destacó también el encuentro que mantuvo Boluarte con el jefe del régimen chino, Xi Jinping, quien fue invitado para participar en la cumbre de 2024, la cual se ejecutará en Perú.
Más adelante, González-Olaechea hizo hincapié en las críticas que en el pasado lanzó contra la actual jefa de Estado y el polémico informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas antigubernamentales.
De forma simplificada, el alto funcionario dijo que sus opinones provinieron de un "ciudadano".
"Una cosa es la opinión del ciudadano y otra la del canciller de la República. Si un gobierno de sucesión constitucional, en un momento de grandes necesidades, me ofrece la oportunidad de servir, no puedo (decir que no). Además, el Gobierno sabía perfectamente quién convocaba, porque fue el premier que me contactó", declaró.
"(Cuando me llamaron del Ejecutivo) dije: Yo he hecho críticas y, si me ofrecen la oportunidad, (se están) arriesgando que puedan salir preguntas como estas. (…) Evidentemente, hay un costo y un riesgo que he asumido", agregó.