El canciller Javier González-Olaechea manifestó este jueves que desde el Gobierno se están efectuando todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad durante la cumbre APEC Perú, en donde estarán presentes más de 10 mil personas.
El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que no se trata de una tarea fácil, pero que su cartera está trabajando en conjunto con otros sectores para mostrar nuestras mejores cualidades como anfitriones.
"Estamos en pleno desarrollo, tomando todas las medidas adecuadas, necesarias, preventivas, contemplando todos los escenarios para garantizar la plena seguridad y la feliz fiesta que significa APEC", señaló González-Olaechea durante la ceremonia de lanzamiento de becas Microsoft en el Palacio de Torre Tagle.
El ministro anunció también que en esta edición se superará con creces el número inicialmente estimado, de 10 mil personas, en un 40 o 50% más. Indicó que con ello se reconfirma "el creciente nivel de interlocución política y comercial del Perú en el mundo".
El ministro de Estado precisó, además, que ya han terminado de cursar todas las invitaciones oficiales a los líderes de APEC y se encuentran recibiendo las confirmaciones respectivas.
Mencionó que, como país anfitrión de APEC, el Perú tiene la posibilidad de invitar a líderes de economías u otros importantes y destacados actores internacionales, como es el caso de Brasil.
Indicó que este último país ya ha confirmado su participación por vía diplomática y que su propio mandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva, también lo ha dado a conocer en medios.
"La participación de Brasil es estratégica para el Perú a los efectos de incrementar posiblemente el uso de las instalaciones y las frecuencias del comercio hacia todo Asia, utilizando las facilidades de Chancay hacia Shanghái", expresó el canciller.