El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, mostró su disconformidad por la carencia de recursos para solucionar problemas vinculados a su sector. Además, cuestionó que en el Parlamento no se aprueben leyes para enfrentar a la delincuencia.
El magistrado consideró que esa situación se genera por una mala administración de dichos fondos. "Las unidades de flagrancia están creciendo, hemos logrado que nos aporten más recursos, sin embargo, cuando tenemos reuniones con el Ejecutivo nos dicen: no hay recursos", expresó.
Arévalo opuso como ejemplo la respuesta que ha recibido en el tema de construir nuevos penales, consistente en señalar que no hay dinero suficiente para ello.
Tras la clausura del III Congreso Internacional de Flagrancia: ‘La criminalidad en el Perú: Retos y Desafíos de las Unidades de Flagrancia -2024’, el titular del Poder Judicial consideró que "sí hay recursos, pero los administran mal".
CONTRA EL CONGRESO
Por otro lado, Javier Arévalo dijo que no existe compromiso del Poder Legislativo para combatir a la delincuencia. Comentó que esa institución no aprueba las leyes necesarias para ello, sino otras, cuyos alcances resultan polémicos.
"Hemos hablado con el presidente del Congreso, con presidentes de comisiones, pero nada", señaló el magistrado, que además consideró que, en contraparte, en dicho Poder del Estado "aprueban leyes controversiales".