El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, manifestó su preocupación por dos iniciativas del Congreso para reformar el sistema de administración de justicia.
Recordemos que en el Legislativo se ha presentado una moción, promovida por Fuerza Popular, para crear una comisión que se encargue de la reforma del sistema de justicia y un proyecto de ley de reforma constitucional para que los parlamentarios puedan destituir a los jueces y fiscales supremos. Esta propuesta fue planteada por Roberto Chiabra y algunos de sus colegas de Alianza para el Progreso.
TAMBIÉN PUEDES VER | ¿Hay peligro de desborde de los ríos Rímac, Chillón y Lurín?
Durante su discurso por el inicio del año judicial 2024, Árevalo cuestionó ambos planteamientos, al remarcar que ninguna iniciativa de este tipo debería ser aprobada sin ser consultada previamente por el PJ.
“Nos preocupa dos temas. Una moción parlamentaria multipartidaria que pretende crear una comisión de alto nivel para reformar el sistema de administración de justicia y un proyecto de ley de reforma constitucional sobre la forma de separación de los señores jueces supremos”, señaló el juez supremo.
"Creemos que ningún proyecto de reforma debe pasar sin previo debate y, sobre todo, previa consideración por parte del Poder Judicial. No aceptaremos ninguna otra posibilidad", agregó.