Tras inaugurar el XII Congreso de Jueces, que se desarrolla en la ciudad de Trujillo, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, invocó a todos los presidentes de las 35 Cortes Superiores de todo el país a verificar y revisar bien a quienes designan como jueces en cargos de suma responsabilidad.
Arévalo Vela fue enfático en señalar que todo juez que actúe de forma inadecuada será separado e investigado por la Autoridad Nacional de Control para someterlo luego a un proceso disciplinario y separarlo de hallarse responsabilidad.
“Ha ocurrido hace algunos días la liberación de algunos delincuentes o denegación de una extradición. Hago así una invocación a los presidentes de cortes, que vean a quienes designan, y las personas que empiecen a fallar, hay que sacarlas", manifestó.
En otro momento, Javier Arévalo señaló que el país necesita liderazgo en la lucha contra la criminalidad, por ello invocó al ejecutivo a invertir en seguridad ciudadana. “Destinar recursos porque la lucha contra la inseguridad no es un gasto, sino una inversión”, precisó.
Asimismo, hizo un llamado al Parlamento Nacional para atender las diferentes iniciativas legislativas sobre seguridad ciudadana, que el Poder Judicial ha enviado.
Arévalo hizo una invocación a los jueces: consensuar para hacer una justicia predictible. “No puede existir que cada cual resuelve como se les ocurra”, recalcó el presidente del Poder Judicial.
“Otro tema es la independencia judicial, pues hemos visto situaciones difíciles en el país, enfrentamientos entre instituciones, pero el Poder Judicial ha sabido mantenerse al margen”, expresó.