Japón expresó sus condolencias por la muerte del expresidente Alberto Fujimori a través del portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, recordando que fue el primer mandatario de Perú con ascendencia japonesa.
Además, destacaron que el líder del fujimorismo fortaleció los lazos entre ambas naciones y derrotó el terrorismo que perturbaba la tranquilidad de los peruanos “sin rendirse a los terroristas y llegando a liberar a los rehenes”.
"Gracias a él y funcionarios peruanos, se logró liberar a rehenes, sin ceder al terrorismo, algo que Japón nunca olvidará (…) Por otro lado, somos conscientes de que hay muchas valoraciones sobre el hecho de que (Fujimori) fue condenado a cárcel por violación de los derechos humanos”, manifestó.
El pronunciamiento fue este jueves 12 de septiembre en horas de la mañana, donde destacaron que el Perú es el “aliado más antiguo en Latinoamérica”.
Los restos de Alberto Fujimori serán velados desde este jueves hasta el sábado 14 de septiembre en el Museo de la Nación, lugar en el que podrán llegar sus simpatizantes para brindarle su último adiós.
Por su deceso, el Gobierno también decretó duelo nacional por tres días, por lo que las banderas se izarán a media asta en todas las instituciones del Estado.
[fujimori moto daitōryō] el portavoz gubernamental #HayashiYoshimasa, destacó la contribución del expresidente peruano #AlbertoFujimori a los lazos bilaterales con #Japón#フジモリ元大統領#ペルー#perú#noticiasnippon #noticiasdejapón pic.twitter.com/KFSoyh9Kqf
— NoticiasNippon (@NoticiasNippon) September 12, 2024