Lejos de llamar a la calma, el congresista de la bancada Socialista, Jaime Quito, participó del paro por 72 horas en el distrito Dean Valdivia, provincia de Islay, Arequipa.
Incluso, con megáfono en mano, acusó a la empresa minera de estar manchada de sangre y generar paralización en la región.
“Este tercer día de paralización preventiva que se viene realizando producto de la provocación de una empresa minera que ya está manchada de sangre en sus manos”, vociferó ante la multitud.
Jaime Quito también cuestionó a la presidenta Dina Boluarte por afirmar que el problema en Islay está solucionado.
“El problema también que tenemos es el gobierno de Dina Boluarte que como vemos ayer han quedado que ya supuestamente Tía María ha sido destrabado”, exclamó en imágenes captadas por América.
Manifestaciones en Islay
Tras los enfrentamientos en la zona conocida como Boquerón, once policías resultaron heridos, así como manifestantes afectados por los gases lacrimógenos.
El jefe de la región policial Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, alertó que alrededor de entre 80 y 100 personas atacaron a los policías con piedras y palos, por ende, como mecanismo de defensa tuvieron que hacer uso de sus armas no letales.
“Fue en esos instantes que apareció una turba de entre 80 a 100 personas y empezaron a atacar al personal policial con piedras, el personal policial empezó a retroceder e hizo uso de la fuerza de manera racional”, lamentó.
Los pobladores de la provincia de Islay acataron un paro de 72 horas en contra del proyecto Tía María, el cual consideran no tiene licencia social.