El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, firmó la ley "No más Olé", con la que se prohíbe el desarrollo de las corridas de toros en todo el territorio del país cafetero.
“Aunque sea una tradición ancestral, no podemos, y menos la justicia, llamar cultura al hecho de matar por entretenimiento a seres sensibles”, señaló el mandatario.
La ceremonia se llevó a cabo en la tradicional plaza de toros del centro de Bogotá, rebautizada como Plaza Cultural La Santamaría.
Gustavo Petro remarcó que no puede ser divertido matar animales, ya que luego nos puede llevar a matar a "otros seres humanos".
“Si nos divertimos matando animales, eventualmente podríamos divertirnos matando a otros seres humanos, que también somos animales”, precisó.
Esta ley conocida como "No más Olé" marcará un hito en Colombia y buscará frenar esta polémica tradición por la cual ha dividido a distintas sociedades.
"Este proyecto ha tenido una serie de enemigos, de contradictores poderosos, muy poderosos, que han frenado su desarrollo una y otra vez”, puntualizó.
La ley entrará en vigencia desde el 2027, donde contempla transformar las plazas de toros en espacios culturales; además que el gobierno destinará los recursos para apoyar a los taurinos en el cambio a otras actividades económicas.