La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el panorama global, impactando diversos sectores como la salud, la educación, la industria y los medios de comunicación, con diversas herramientas que facilitarán la información.
Esto no quiere decir que esté llegando el fin de los periodistas, al contrario, lo que ganará con la IA es que los comunicadores ganen tiempo en el trabajo, además que acercarán más a la verdad.
Hay diversas aplicaciones como Read, que permiten analizar reuniones de manera eficiente y arrojar informes óptimos. Perplexity ayuda comprender textos, incluso a graficar cifras. En edición de imágenes se encuentra Dalle 2, Leonardo. AI, entre otros.
"La Inteligencia Artificial Generativa llegó para complementar y hacer más eficiente la tarea periodística. Con el uso de estas herramientas, el periodista puede ganar tiempo para hacer el trabajo de servicio público en el que son realmente valiosos: la búsqueda de la verdad, el análisis objetivo y crítico", manifestó Julio Talledo, director Comercial y de Marketing en Verne Comunicación e Innovación, quién estuvo a cargo del taller para periodistas, impulsado por ISM.
Conocer y utilizar las herramientas de IA es cada vez más importante para el desarrollo personal y profesional. La inteligencia artificial, además de facilitar la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones informadas, fomenta la creatividad y la eficiencia en diversas áreas