La Procuraduría General del Estado (PGE) inició una etapa de evaluación previa contra el procurador público del Congreso, Yuri García Cano, y contra el procurador público adjunto, Manuel Peña Tavera, como consecuencia de su defensa sobre la viabilidad del proceso seguido contra el presidente Pedro Castillo en el Parlamento por supuesta traición a la patria ante el Tribunal Constitucional (TC).
A través de un comunicado, la PGE indicó que el proceso se encuentra a cargo de la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización de la Oficina de Control Funcional y que se optó por tomar esta decisión frente a las noticias difundidas durante las últimas horas en los medios de comunicación en torno a la débil defensa ejercida.
La entidad resaltó que tiene como función central velar por el eficiente ejercicio de la defensa jurídica del Estado, dentro del ámbito de sus competencias, para ejercer “acciones de evaluación, supervisión, con control, fiscalización, instrucción y sanción administrativa disciplinaria de los procuradores públicos”.
El último martes, García Cano se encargó de defender la posición del Legislativo ante el hábeas corpus presentado ante el TC por la defensa de Castillo. Su actuación provocó una serie de cuestionamientos, pues no supo sustentar la viabilidad del proceso seguido en el Congreso contra el mandatario por presunta traición a la patria.
PUEDES VER | Traición a la patria: PJ rechazó demanda de amparo de Pedro Castillo contra la SAC
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.