Inés Tello, quien fue acusada constitucionalmente e inhabilitada por el Congreso de la función pública por 10 años, se aferra a su cargo en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a pesar de que permaneció ilegalmente en la cuestionada institución teniendo más de 75 años, aunque la Constitución lo prohíbe.
En un nuevo documento enviado al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, Tello manifestó que la votación en su contra fue nula y que no puede nombrarse a su accesitario en la JNJ, dado que fue inhabilitada, mas no destituida.
De acuerdo con la exmagistrada, José Luna Gálvez (Podemos Perú) no podía votar en el Pleno por ser miembro titular de la Comisión Permanente, pese a que no lo hizo antes en la Comisión Permanente.
Por ello, Inés Tello aseveró que, "a la luz de la Constitución y del Reglamento del Congreso", sigue siendo miembro de la JNJ.
"La Resolución Legislativa del Congreso (…), expedida como consecuencia de la acusación en mi contra indebidamente aprobada, dispone mi habilitación, pero no mi destitución", dijo Tello.
"Como no he sido destituida de la JNJ, mi cargo de integrante de este órgano constitucional autónomo no ha quedado vacante", agregó.