Inés Tello, quien fue nuevamente inhabilitada como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de reposición, a fin de ser repuesta en el colegiado.
En el recurso de reposición presentado, Tello señala ante el máximo intérprete de la Constitución que la medida cautelar afecta su derecho a ejercer como miembro de la JNJ, ya que no es parte ni tercera en la demanda competencial entablada.
"El proceso de este expediente es un proceso competencial y las partes son el Congreso, como demandante, y el Poder Judicial, como demandado. Por consiguiente, todas las resoluciones que se expidan pueden incidir únicamente en la esfera jurídica del Congreso y del Poder Judicial", se lee en el documentado.
TAMBIÉN PUEDES VER | Kira Alcarraz se distancia de Darwin Espinoza: "No lo quiero ni ver"
"El hecho de contener una afectación a mi derecho a ejercer mi cargo de miembro de la JNJ, sin que yo sea parte ni tercera en este proceso, convierte en nulo al auto impugnado", agregó.
Agrega que toda resolución en el marco de dicho proceso solo puede incidir en la esfera jurídica de ambos poderes del Estado o de terceros que hayan sido incorporados "mediante resolución expresa".
El jueves pasado, el Tribunal Constitucional anuló los efectos de la resolución emitida por el Poder Judicial, la cual permite la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Así lo confirmó el magistrado del TC, César Ochoa.
El órgano jurisdiccional declaró fundada en parte la medida cautelar presentada por el Congreso contra el PJ por disponer la reincorporación de Tello y Vásquez a la JNJ, quienes habían sido inhabilitados por el Legislativo.