Este jueves, el gobierno de Dina Boluarte oficializó la declaratoria del estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, por los daños que ocasionan los incendios forestales en Perú.
La medida ha sido oficializada por medio del Decreto Supremo N.° 097-2024-PCM, publicado en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Durante el estado de emergencia, cuyo plazo es de 60 días calendario, se ejecutan medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
En este período participan los gobiernos regionales y locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, actúan los ministerios y otras instituciones públicas y privadas involucradas.
De otro lado, se promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de ofrendas en el contexto de desastres naturales.
El decreto supremo es refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte; el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén; y los ministros de Salud, Ambiente, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario y Riego, Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa y Economía.
✅ Cerca del 90 % de los incendios forestales ya fueron extinguidos. Desde el Gobierno, y a través de la declaración del Estado de Emergencia, se priorizará la atención en los distritos de Amazonas, Ucayali y San Martín que fueron más afectados. pic.twitter.com/7ys8SJ4ePr
— Consejo de Ministros (@pcmperu) September 19, 2024