Por Mariella Balbi (publicado en el Diario Expreso)
El jueves 30 de septiembre el Congreso interpelará al titular de Trabajo, Íber Maraví Olarte, por sus innegables relaciones con Sendero Luminoso.
Previo a ello, Maraví envió una comunicación al Parlamento exigiendo pruebas de las acusaciones. Pide: “todos los documentos legales, atestados completos (N° 12-SEJDp y N° 001-SEJDp) y/o piezas judiciales que los congresistas solicitantes de la interpelación hayan merituado como veraces y ciertas, legalmente acreditadas y con valor de documento público, que sustenten cada una de las imputaciones que realizan en mi contra en el pliego interpelatorio remitido”.
Sin embargo, la respuesta ha sido clara, la entrega de pruebas no está prevista ni en la Constitución ni en el Reglamento del Congreso.
SUFICIENTES PRUEBAS
Atestados policiales vinculan al actual ministro de Trabajo, Íber Maraví Olarte, con atentados perpetrados por Sendero Luminoso en Ayacucho entre los años 1980 y 1981, donde participaron los terroristas Edith Lagos, Arturo Morote e Hildebrando Pérez Huarancca -su suegro-, conocido como el ‘monstruo de Lucanamarca’, matanza senderista donde murieron 69 personas.
En los documentos policiales de la época el terrorista Juan Alarcón Gutiérrez refiere que Íber Maraví participó en el sabotaje contra una torre de Electro Perú, en atentados dinamiteros a hoteles y en el asalto a una oficina de cobro de agua potable donde murió un policía de cuatro balazos.
Añade el subversivo “que como parte de sus acciones, el 21 de junio de 1980 lanzaron bolsas, botellas y focos llenos de gasolina al local partidario de Acción Popular y le prendieron fuego” donde también participó el ministro. Además señala que Maraví Olarte fue responsable del aparato senderista en Huamanga y formaba parte de la cúpula terrorista.
Maraví nunca se presentó ante las autoridades, razón por la cual se le declaró no habido. Por ello hasta hoy insiste en que no hay pruebas contra él y que está limpio. Afirmó: “Con un atestado policial se pretende condenarme más allá de la justicia. En el país tenemos un Poder Judicial, existe un Ministerio Público. Se supone que, si se hubiese encontrado responsabilidad producto del atestado policial, hubiese sido condenado, hubiese purgado prisión”.
MÁS VÍNCULOS CON LA SUBVERSIÓN
Sin embargo, su pasado senderista lo persigue. En el 2004 el hoy ministro de Trabajo fue denunciado por delito de terrorismo en la modalidad de instigación por su participación en una violenta protesta magisterial en Huamanga, Ayacucho, cuando era dirigente del Sute de esa localidad.
La denuncia policial también incluyó en los disturbios del 2004 al dirigente magisterial del Sute Conare, Roberto Huaynalaya. Como bien se sabe Conare está íntimamente relacionado con el Movadef, organización de fachada de Sendero Luminoso. En el atestado policial del 2004 Maraví reconoce que su sindicato magisterial participaba en el Conare de Roberto Huaynalaya.
EL VIDEO DELATOR
El 23 de agosto la prensa presentó un video del 2010 donde se observa a Íber Maraví participando del Congreso Nacional Extraordinario de Unidad del Conare-Sutep, bajo el lema “Por una línea sindical clasista”. En este evento se tomó juramento a los miembros de la junta directiva del Conare-Sute integrada entre otros por los docentes Mery Coila y César Tito, miembros de Movadef y de Conare.
Ante tamaña evidencia, Maraví siguió negando sus relaciones con la subversión. “El Conare ha sido un equivalente al CEN nacional del Sutep actual. Yo nunca pertenecí. Nunca he sido miembro del Conare como órgano de dirección, nunca he sido su fundador. Si tienen alguna prueba, muestren al pueblo peruano. Jamás en Ayacucho ha existido Conare, porque Conare es el órgano de dirección”.
LA VERDAD SE IMPONE
Aunque no es creíble, Maraví ha repetido innumerables veces: “Nunca he sido miembro de Conare”, exigiendo pruebas. Como la mentira tiene patas cortas finalmente aparecieron las evidencias. EXPRESO tuvo acceso al documento senderista del Congreso Nacional Estatutario de la Cantuta del 2003 donde se crea el Conare Sute. Aparece el nombre de Íber Maraví como vicepresidente de la mesa directiva junto con otros miembros del Movadef. Imposible negarlo. El ministro de Trabajo debe ser vacado, las razones sobran. Desde su puesto en el Ejecutivo tiene la misión de expandir al Movadef en cada espacio donde sea posible.
ESTAS SON LAS PRUEBAS
El auténtico adversario político de la democracia es Íber Maraví, él representa al Movadef-Sendero en el poder. En el 2003 se realizó el Congreso Nacional Estatutario de la Cantuta donde se crea el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare).
Marca el inicio de una nueva etapa de la lucha magisterial senderista y el combate frontal al SUTEP oficial, dirigido por Patria Roja. El objetivo es tomar el control del sindicato magisterial. Su eslogan para esta cruenta batalla (muchos maestros sutepistas han sido asesinados) fue: “Por una línea sindical clasista”.
Roberto Huaynalaya presidió la mesa directiva del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sute y Maraví fue el vicepresidente de la mesa directiva de este congreso senderista que aprueba los estatutos del Conare en el 2003. También figuran César Tito Rojas y Daniel Robles, integrantes del Movadef.
En el campo magisterial, lejos de su pasado dinamitero, Maraví ha sido cuadro público, “siempre ha dado la cara. No ha hecho trabajo escondido. Su suegro sí, pero él siempre salía a ‘pechar’”, afirma un maestro exConare. Añade, “él se graduó en Ciencias de la Educación en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Es maestro de primaria de Huamanga, conserva su puesto, debe estar con licencia sindical. Le gusta cantar y actuar”.
“