GOBERNADOR DE FLORIDA
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ofreció una actualización sobre la respuesta local al impacto de Milton: 340 personas y 46 mascotas han sido rescatadas para la tarde de este jueves.
Las emergencias han sido mucho menores que las reportadas con Helene, que provocó "miles de rescates" en las primeras 24 a 36 horas.
DeSantis también señaló que a 700 mil personas se les ha restablecido el servicio eléctrico, pero 3,4 millones siguen sin luz. Por otra parte, más de 80 mil personas permanecen en los refugios habilitados por la tormenta.
BIDEN SE PRONUNCIA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció una actualización sobre la respuesta de su Gobierno a la emergencia provocada por el huracán Milton e hizo referencia a la ayuda federal que se encuentra desplegada por toda Florida, tanto en labores de salvamento, distribución de alimentos y agua potable, como en el monitoreo de los daños a través de drones.
También habló del trabajo de coordinación con los Gobiernos locales y sobre los recursos que se pedirán al Congreso para el apoyo a los afectados y la reparación de los daños ocasionados por la tormenta.
"La reconstrucción total va a llevar mucho tiempo (…) Harán falta varios miles de millones de dólares. No va a ser sólo un poco", manifestó el mandatario.
El dignatario dijo también que es pronto para saber cuándo llegará exactamente el dinero, pero dijo que podría ser después de las elecciones de noviembre.
Este jueves de octubre, se reportó que al menos 10 personas han muerto en Florida (Estados Unidos) tras el paso del huracán Milton. Cinco en el condado de St. Lucie, tres en Volusia y dos en Pinellas, según las autoridades locales.
Asimismo, más de tres millones de personas se han quedado sin electricidad a causa del ciclón, que ha tocado tierra en Siesta Key durante la noche del miércoles al jueves, dejando a su paso un rastro de destrucción.
Los equipos de rescate continúan buscando víctimas entre los escombros y las autoridades hacen un balance de los estragos que ha dejado la tormenta, que ha causado inundaciones y arrancado árboles, postes eléctricos y tejados.
Se espera que la cifra de fallecidos aumento a medida que los equipos de rescate continúan sus labores.
Con Milton ya en el Atlántico, después de atravesar el Estado de costa a costa, las condiciones meteorológicas han empezado a mejorar, dando paso a un cielo azul y rayos de sol.
El último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos afirma que Milton es ahora un ciclón post-tropical, pero sigue teniendo la fuerza del viento de un huracán. La alerta de tormenta tropical y marejada ciclónica se mantiene en partes de la costa del sureste del país.
Post-Tropical Cyclone #Milton Advisory 22A: Milton Becomes a Hurricane-Force Extratropical Low. Tropical Storm Conditions and Storm Surge Still Occurring Over Portions of the Southeastern U. S. Coast. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 10, 2024