En el programa 'Combutters', el abogado penalista Humberto Abanto cuestionó al exasesor Jaime Villanueva, al recordar que este "reconoció" durante un interrogatorio las capturas de los polémicos chats en los que hizo coordinaciones con congresistas por una supuesta orden de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Abanto criticó al exfuncionario luego de que uno de los defensores legales de Benavides reiterara que Villanueva confesó ante el Ministerio Público que "destruyó" los celulares que contendrían las conversaciones de WhatsApp con el agente encubierto 'Roberto', que sería una legisladora de Fuerza Popular.
"En un programa de la competencia se dijo que Villanueva ha reconocido los chats, pero uno no puede reconocer lo que no existe. La regla es bien sencilla: (…) la mismidad. ¿Qué es la mismidad? Que aquello que tú usas como prueba tiene que ser eso mismo de lo que estás hablando y no su fotografía", aclaró el letrado el último lunes.
En esa línea, Abanto adujo que el presente caso, cuyo esquema apunta que Benavides sería cabecilla de una presunta organización criminal, es solo una "operación de propaganda negra", cuyo objetivo es "tomar" la Fiscalía.
"La gente debe entender que no existe la investigación fiscal en este caso (en el que está involucrada Patricia Benavides). Este caso es una operación de propaganda negra, destinada a tomar la Fiscalía de la Nación. Y se lanzó este brulote para que lo recoja la Junta Nacional de Justicia, se suspenda a la señora Benavides, asuma el señor Pablo Sánchez, quien se asustó y escondió cuando le cayó el cuento de Gorriti, y luego se ponga al señor Villena", arguyó.
De acuerdo con la defensa de Patricia Benavides, los chats en mención carecen de legitimidad al no haber celulares.