El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima ordenó la liberación del exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, quien venía cumpliendo 24 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro.
Ello, al declarar fundada en parte la demanda de hábeas corpus que presentó la defensa de Chávez Arévalo contra el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima, además de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima.
TAMBIÉN PUEDES VER | Gobierno de Boluarte: Respaldamos al alto mando de la PNP
Si bien dicho juzgado rechazó una supuesta vulneración del derecho de defensa, este declaró fundado la "vulneración de sus derechos de la debida motivación de las resoluciones judiciales y legitimidad de la prueba".
Por consiguiente, se anularon las resoluciones que ordenaron y confirmaron la prisión preventiva para el exfuncionario.
Asimismo, se dispuso la "inmediata libertad" de Chávez Arévalo, tomando en consideración reglas de comparecencia con restricciones.
Recordemos que Hugo Chávez es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada, en el marco del caso 'Petroperú'.