Ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó sobre el reparto de vacunas a provincias en el Grupo Aéreo N° 8.
Trece establecimientos de salud, entre ellos Loayza, Rebagliati y Dos de Mayo, ya tienen las dosis de la vacuna china Sinopharm para el personal de UCI, emergencia y hospitalización COVID. Hoy salieron contenedores hacia las regiones en nivel extremo, la primera será Huánuco. La ministra de Defensa, Nuria Sparch estuvo presente en el comienzo de la distribución.
En medio de la segunda ola de contagios, la demanda desbordada de oxígeno medicinal y los pedidos de camas UCI, el Perú empezó hoy el esperado proceso de vacunación contra el Covid-19 en Lima y Callao; así como la distribución de este producto en el resto de regiones, priorizando aquellas en nivel de alerta extremo por el fuerte impacto de la pandemia.
A menos de veinte horas del arribo de las 300.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, tres camiones frigoríficos salieron ayer por la tarde del almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) hacia 13 establecimientos de salud en Lima centro, Lima norte y Callao, donde se acopiará y, en algunos casos, se inoculará a su personal de salud de áreas críticas. Para hoy se completaría con 6 restantes.
Además, en provincias también se repartirán las vacunas, para hoy están programados seis itinerarios, desde Lima parten aeronaves rumbo a Huánuco, Anta, Chimbote, Cusco Andahuaylas, Ayacucho, Jauja, Cajamarca, Jaén, Chachapoyas, Ica y Huacho.
Para mañana están programados otros seis itinerarios, desde Lima también partirán aeronaves rumbo a Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Tacna, Moquegua, Arequipa, Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, Juliaca, Tarapoto y Yurimaguas.
Como complementos a los itinerarios, hay tres rutas aéreas que se realizarán con helicóptero, que parten desde Jauja rumbo a Oxapampa, desde Jaén parte a Ucubamba, Bagua, Chota y Jaén. Desde Lima rumbo a Huacho.
Adicionalmente, se han programado seis rutas por tierra, desde Huánuco con destino a Pasco, desde Anta rumbo a Huaraz, desde Andahuaylas a Abancay, Jauja a Huancavelica, Piura a Sullana, Juliaca rumbo a Puno.
Con un total de 131 cajas de dosis, con peso total de 6,315 kg se inició la distribución de las vacunas Sinopharm en el territorio nacional.