Una adolescente de 16 años de edad, natural de la provincia cusqueña de Espinar, superó el estado crítico del COVID-19, que habría contraído cuando junto a su familia visitó a una de sus tías para celebrar el Día de la Madre.
Antes de abandonar las instalaciones del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, donde recibió cuidados especializados en UCI y en medicina interna, pidió a la población no bajar la guardia y evitar asistir a reuniones familiares y sociales.
Tras recibir el alta definitiva, la menor dijo sentirse muy feliz por la nueva oportunidad que le regala la vida, para seguir realizando sus actividades y principalmente gozar de la presencia de sus padres y hermanos.
“Jóvenes tomen en cuenta la gravedad de acudir a reuniones fuera del entorno familiar más cercano, preocúpense por su salud, no estén yendo a lugares públicos. Estuve en UCI preocupada y deprimida, cuídense porque es triste pasar por esto, que no les pase como a mí. Ahora me siento feliz porque ya terminó todo lo malo”, afirmó la pequeña.
Por su parte, el médico del Servicio de Medicina Interna Covid-19 del citado establecimiento de salud, Dr. Kenji Salas, calificó el caso como atípico debido a que no ingresan con frecuencia pacientes tan jóvenes a la unidad de cuidados críticos.
“Este hecho nos deja una reflexión, sobre todo a los padres de familia, les pedimos asumir con responsabilidad el cuidado de sus hijos y mucho más si se trata de niños o adolescentes, esta es una tarea de todos, no debemos bajar la guardia”, enfatizó.