"Todo el sistema fracasó en este caso", así lamentó el exministro de Salud Abel Salinas la repentina muerte del congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), a los 60 años, tras sufrir una descompensación en Arequipa.
De acuerdo a información de la Policía Nacional, Guerra García se desmayó, en la víspera, cuando estaba con unos amigos en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, por lo que fue trasladado hacia la posta del lugar, pero no fue atendido porque no había un médico de turno. Por tal motivo, el legislador de FP fue llevado hasta el Hospital II Manuel de Torres Muñoz de Mollendo, donde se confirmó su deceso la madrugada de este viernes.
En relación con lo ocurrido, Salinas dijo a Willax.pe que el primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Legislativo "tuvo que recibir la primera atención" en la posta médica de Punta de Bombón y, si es que ahí no había capacidad para atenderlo, tendría que habérsele proporcionado "una ambulancia que lo llevara rápidamente" al hospital.
Asimismo, el extitular del Minsa cuestionó que exista un conglomerado de subsistemas en el sector Salud y no un sistema de salud articulado, en donde el paciente pueda atenderse en el establecimiento de Salud de su elección.
"Lo que tenemos ahora no es un sistema de salud, es un conglomerado de subsistemas: la Seguridad Social, los gobiernos regionales, el Ministerio de Salud, la sanidad de la Policía y las Fuerzas Armadas, y los privados", reprochó el doctor.
"Lo que necesitamos es que haya mecanismos de articulación entre estos subsistemas. El ciudadano debería atenderse en el establecimiento de salud que le quede más próximo a su casa, donde se sienta más seguro y mejor", agregó.