El exministro Hernán Garrido Lecca se refirió este martes al allanamiento de su vivienda por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de investigación de delitos de alta complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el caso de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
"He sido informado por los guardianes del condominio del allanamiento. Aparentemente, no se han llevado mayores cosas. Estoy muy confundido porque lo primero que dicen es que habría sido parte de un esquema para influenciar en la Junta Nacional de Justicia para el nombramiento de la doctora Benavides como fiscal suprema y luego para su nombramiento como fiscal de la Nación. Si esto fuese cierto, la Junta Nacional de Justicia, que tiene siete miembros, que nombró por unanimidad a Patricia Benavides, sería cómplice de esta supuesta organización criminal, porque es el argumento. Queda claro que eso no es creíble", dijo en una entrevista en PBO Radio.
Garrido Lecca agregó: "La fiscal de la Nación elige a la Junta de Fiscales. O sea, están diciendo que también son cómplices de esa organización criminal la Junta de Fiscales. Si todo fuese cierto, en este momento, el fiscal de la Nación, el doctor Villena, debería estar abriéndole un caso a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia".
Bajo esa línea, el exministro resaltó que no conoce a Jaime Villanueva, exasesor de la extitular del Ministerio Público. "Jamás lo he visto en mi vida, jamás he visto a los otros dos que están trabajando con él, salvo el doctor Huayon, quien ha sido mi abogado en varios casos", anotó.
Hernán Garrido Lecca señaló, además: "Estoy muy sorprendido y me parece más un operativo de corte político, siempre bien armado".
Finalmente, el exministro anunció que se encuentra en la India por trabajo laboral y que regresará al Perú en 48 horas. "No he cometido ningún acto ilegal. (…) Este es una artimaña política, han salido de pesca", expresó.