El Poder Judicial evaluará, el próximo 28 de junio, el pedido del empresario Henry Shimabukuro, exasesor del gobierno de Pedro Castillo, para viajar a la región Ucayali por razones laborales.
El juez Víctor Zúñiga analizará este pedido en una audiencia virtual desde las 10 de la mañana, con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión al respecto.
En tanto, el Ministerio Público solicitó al juez Zúñiga Urday que se declare infundado este pedido de viaje formulado por el también investigado por el caso ´Asesores en la Sombra´.
¿DE QUÉ SE LE INVESTIGA?
Henry Shimabukuro es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión y encubrimiento personal. En la actualidad se encuentra bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeta a reglas de conducta, entre ellas, no ausentarse de la localidad donde reside en Lima Metropolitana sin previa autorización judicial.
HIPÓTESIS FISCAL
Según la hipótesis fiscal, Shimabukuro habría integrado la cúpula criminal vinculada a Pedro Castillo y los miembros del “Buró Político”. Ello, a fin de ayudar a la presunta organización con el copamiento de puestos estratégicos y afines a sus intereses. Además, habría participado en los actos de ocultamiento del exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, en concertación con el entonces Castillo Terrones.