Según datos de la Oxfam, más de 7 millones de peruanos no cuentan con acceso a agua potable, lo cual impide que muchos niños, jóvenes, adultos y demás seres vivos no puedan asegurar su calidad de vida y salud.
Perú necesita 60 mil antenas para mejorar el servicio de telecomunicaciones, según Osiptel. Con la finalidad de reducir esta problemática de servicios básicos, las empresas Telecom Business Solutions y Continental Towers se unen para traer la iniciativa “Hace Agua”, un proyecto de innovación social que transforma la humedad del medio ambiente en agua potable.
PUEDES VER | Congreso busca fortalecer al Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé
Estos bebederos serán ubicados en los puntos de infraestructura de telecomunicaciones para aprovechar y brindar ambos servicios básicos a la población. Ambas empresas inauguraron el primer bebedero de agua potable para personas y mascotas en la explanada de la Costa Verde en el distrito de Magdalena del Mar.
Debido a su ubicación geográfica, Lima es una ciudad húmeda, ya que aunque nos encontremos en esta temporada del año, la sensación térmica superó el 80% de humedad, llegando incluso a picos de 95% en las zonas costeras de la capital. Frente a ello, “Hace Agua” espera continuar implementando bebedores eco amigables los cuales absorberán el mayor porcentaje de humedad para transformarlo en agua potable.
¿Cómo funcionan los bebederos eco amigables?
Los estudiantes suizos, Nicolás Hernández y Lena Eitle, jóvenes líderes y creadores del proyecto “Hace Agua”, cuentan que los bebederos eco amigables funcionan a través de una máquina que atrae la humedad de la zona costera, y gracias a un refrigerador ubicado en la infraestructura de telecomunicaciones inicia un proceso de condensación, para que posteriormente caiga toda el agua en un recipiente especial.
Finalmente, el agua recolectada es filtrada adecuadamente para convertirla en potable para el consumo humano.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.