El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, criticó duramente al exrepresentante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, quien anunció que denunciará a la presidenta Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones a los derechos humanos.
"He leído unas insólitas declaraciones de un exembajador y exrepresentante del Perú ante la OEA, ahora ya en el retiro. Lo que recuerdo es que precisamente en ese periodo fue cuando se promovió en la Organización de los Estados Americanos que se le aplique al Perú la Carta Interamericana", dijo el premier en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.
"Recuerdo también que ese declarante, que acompañó al dictador durante todo el nefasto desgobierno, nada hizo para tratar de levantar la imagen del Perú y promover desde allí la inclusión y la integración de nuestro país en ese organismo multilateral", agregó el primer ministro.
Adrianzén resaltó que "los nefastos 17 meses de desgobierno" de Pedro Castillo condujo al Perú a la recesión. "Lo único que se promovió durante ese desgobierno fue la corrupción y la división entre los peruanos", expresó.
"Solo justifico esas declaraciones a partir de la absoluta ignorancia y lo digo de la manera más enfática. (…) Pretender llevar a la Corte Penal Internacional a la presidenta por estos hechos, por supuesto que no tienen ningún fundamento", puntualizó.