El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que este miércoles remitirán al Congreso de la República el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano a través del sicariato y la extorsión, y lo sanciona hasta con la pena de cadena perpetua.
"Atendiendo a un compromiso del gobierno, quiero informar que hoy en la fecha, va a ser remitido al Congreso de la República el proyecto de ley por medio del cual modificamos el Código Penal en lo relativo a los delitos de sicariato y extorsión e incorporamos el delito de terrorismo urbano", manifestó en conferencia de prensa.
El premier explicó que cometerá terrorismo urbano el que realice actos que generan terror o zozobra en la población o un sector de ella, a través de los delitos de sicariato, conspiración de sicariato y extorsión.
"Será reprimido con pena privativa de libertad de no menor de 30 años y será cadena perpetua si pertenece a las Fuerzas Armadas, o emplea a menores de edad", dijo el jefe del Gabinete Ministerial.
Adrianzén refirió que, si bien ya se existen los delitos de sicariato y extorsión en el Código Penal, se ponen esas figuras dentro del delito de terrorismo urbano y se agravan las penas de manera significativa, hasta cadena perpetua.
"Vamos a señalar a quienes cometen estos delitos, lo vamos a clasificar como terrorista, los vamos a perseguir y meter a la cárcel, las Fuerzas Armadas y la Policía podrán actuar con este nuevo marco", indicó.
APOYO JURÍDICO A LOS EFECTIVOS
El premier Gustavo Adrianzén anunció que plantearán ante el Congreso como parte de su proyecto de ley sobre terrorismo urbano, una disposición para que los militares y policías que sean denunciados durante la vigencia de los estados de emergencia, solo puedan ser sometidos al Fuero Militar Policial y al Código de Justicia Militar.
"Nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional que actúen en el marco de estos estados de emergencia, dentro de los planes y siguiendo órdenes, solamente van a poder ser juzgadas, investigadas, de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución para ellas, que es en el fuero privativo policial militar", manifestó en conferencia de prensa.
"Es un compromiso que teníamos con las Fuerzas Armadas y la Policía para que ellos tengan el respaldo jurídico que necesitan a fin de que puedan actuar en estado de excepción y lo hagan con las garantías de la protección legal correspondiente", agregó el jefe del Gabinete Ministerial.