En medio de la inseguridad ciudadana, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, consideró como "acierto" la declaratoria de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao.
"La declaratoria de emergencia ha sido acertada y el plan 'Amanecer Seguro' lo es también, pero, a pesar de ello, hay una profunda mezquindad que niega que esto pueda considerarse un éxito", dijo Adrianzén en una conferencia de prensa tras el último Consejo de Ministros.
El premier, además, indicó que es de "interés" del gobierno de Dina Boluarte que se revise las figuras de sicariato y extorsión, y que se incluya el tipo de delito de terrorismo urbano en el Código Penal; sin embargo, lamentó que no se haya tomado en cuenta la respectiva iniciativa legislativa que se remitió al Congreso.
"Es de nuestro interés que el Congreso revise las figuras de sicariato y extorsión, y se incluya el delito de terrorismo urbano. Hasta ahora, no se toma en cuenta el pedido del Poder Ejecutivo", sostuvo el titular de la PCM.
Adrianzén mencionó que el Ejecutivo explicará con mayor profundidad su propuesta legislativa, dado que las cosas deben llamarse por su nombre en Perú.
"Lo que está ocurriendo es terrorismo urbano. Hay criminales que están usando el terror para generar zozobra y criminales que siguen operando", refirió.