El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que el Poder Ejecutivo busca "fortalecer" la labor de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).
Adrianzén indicó que el objetivo es clarificar los actos administrativos de esta unidad, por medio de órganos autónomos como la Contraloría y el Congreso.
"El gobierno (de Dina Boluarte) no tiene la voluntad de desaparecer esta división policial. Lo que se pretende es fortalecerla y evitar que sus acciones no correspondan estrictamente a la función para la que ha sido concebida", manifestó el premier en una conferencia de prensa.
El primer ministro subrayó que la Diviac continúa sus labores con normalidad. Asimismo, puntualizó que las recientes disposiciones tienen como finalidad fomentar la transparencia.
En la misma línea, el máximo representante del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, negó que la administración de Boluarte tenga en agenda desactivar la Diviac.
"Se está imputando equivocadamente que existiría una intención de desactivar o desaparecer la Diviac, y eso no es así. No estamos en contra, ya que es una unidad orgánica de la Policía Nacional que tiene funciones plenamente establecidas y son absolutamente respetadas", dijo Santiváñez.