El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió este miércoles el Congreso al aplicar la figura constitucional de la "muerte cruzada", con lo que se adelantarán las elecciones legislativas y presidenciales.
Ello, en medio de un juicio político de censura que afrontaba el dignatario en el Parlamento por supuesto peculado al mantener un contrato para el transporte de crudo entre la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers, el cual habría dejado pérdidas por más de seis millones de dólares.
Así, la fecha máxima para convocar a elecciones generales anticipadas en Ecuador es el 24 de mayo próximo, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que se trata de un “desafío” realizar el proceso de votación dentro de los próximos 90 días, y anotó, a su vez, que en las próximas horas organizarán un calendario electoral, coordinado con el Tribunal Contencioso Electoral (órgano de justicia electoral).
"Quienes resulten electos a este proceso electoral, serán elegidos para completar el periodo, es decir, ejercerán sus funciones hasta el 23 de mayo de 2025", aclaró la funcionaria.
Atamaint explicó, además, que Lasso no tiene impedimento legal para postular a la reelección en los comicios adelantados.
Consultado sobre esa posibilidad, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón dijo que "el presidente de República informará, en el debido momento, cuál es su decisión legítima y legal de participar, o no, en las elecciones".