El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se refirió este miércoles al decreto de "muerte cruzada" que aplicó y dijo que cuenta con el amplio respaldo de la población.
En un discurso dirigido a la nación, Lasso aseguró que con ese decreto, que cerró el Congreso y adelantó las elecciones generales, puso fin a una confrontación política en el país.
"Hace ocho días, utilizando un mecanismo democrático reconocido en la Constitución de la República, puse fin a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo (…) Esta decisión, y ustedes lo han hecho sentir, cuenta con la aprobación de más del 80% del pueblo ecuatoriano", expresó el gobernante ecuatoriano.
"Disolver la Asamblea Nacional, sobre la base del artículo 148 de nuestra Constitución, cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder, liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado", agregó.
¿QUÉ ES LA "MUERTE CRUZADA"?
La "muerte cruzada" está estipulada en el artículo 148 de la Constitución, que permite la disolución del Parlamento para convocar posteriormente a elecciones presidenciales y legislativas.
Cabe anotar que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó, el último martes, la convocatoria a comicios anticipados para el 20 de agosto de 2023.