A días de terminar el mes de noviembre, muchos ciudadanos ya están pensando en el pago de la gratificación, un beneficio que se otorga dos veces al año, en julio y diciembre.
Las empresas del sector privado deberán depositar este monto extra de manera obligatoria a todos sus trabajadores que se encuentren en planilla y que hayan laborado al menos un mes entre julio y diciembre de 2023.
¿Cuándo depositan la gratificación?
Según el artículo 5 de la Ley de Gratificaciones, debe realizarse como máximo el próximo 15 de diciembre.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señala que el incumplimiento del pago de este beneficio está tipificado como una infracción grave. Si una empresa no lo hace, podrá ser denunciada y multada.
¿Cómo calcular cuánto recibiré?
La gratificación de un trabajador que laboró todo el semestre es de un sueldo bruto. Esto quiere decir que no estará sujeto a ningún descuento. Además, a ese monto se le debe agregar una bonificación extra del 9 %, si cuentas con EsSalud, o un 6.75 %, si cuentas con EPS.
Cabe precisar que si no trabajaste todo el periodo de julio a diciembre, el monto será proporcional a los meses laborados. Por ejemplo, si la persona laboró solo 1 mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa, sino el 1/6 de la remuneración computable por el mes laborado.