Golpe al gobierno de Javier Milei. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina aceptó una medida cautelar que interpuso la Confederación General del Trabajo (CGT) y, posteriormente, suspendió la aplicación de cambios laborales que introdujo la administración del libertario por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el pasado 20 de diciembre.
El tribunal, conformado por los magistrados Andrea García Vior y Alejandro Sudera, revocó el fallo de primera instancia del juez José Ignacio Ramonet, quien rechazó la solicitud de la CGT por considerar que el decreto no estaba vigente cuando se presentó el pedido de revisión.
TAMBIÉN PUEDES VER | Terremoto en Japón: se eleva a 73 la cifra de muertos
En disidencia, la tercera jueza Dora González sostuvo que el caso había que pasarlo hacia la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que defina qué fuero debe tramitar el expediente.
Entre los principales puntos que generaron "preocupación" de la central sindical se encuentra la propuesta del nuevo gobierno de ampliar de tres a ocho meses el período de prueba para los trabajadores, los cambios propuestos para el sistema de indemnizaciones y la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimiento como causal de despido.
La decisión de la Justicia del Trabajo implica una pausa en la aplicación de las normas laborales incluidas en el DNU, hasta que haya una sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo.