El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su protesta con relación a las declaraciones formuladas por el Director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana sobre la Isla Santa Rosa, ubicada en el departamento de Loreto.
Mediante un comunicado, la Cancillería informó que durante la realización de la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras convocada por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia) y llevada a cabo en la ciudad de Leticia, el Director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana señaló que la Isla Santa Rosa no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente por nuestro país.
Por ello, en la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia con el fin de hacerle entrega de una Nota de Protesta mediante la cual el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa y manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el citado funcionario colombiano.
La mencionada cartera expresó su total respaldo a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano.
Vale precisar que la Isla Santa Rosa está ubicada en el departamento de Loreto, a pocos metros de la frontera tripartita entre Brasil, Colombia y Perú.
En marzo del año pasado, Perú anunció la retirada definitiva de su embajador en Colombia tras comentarios de Gustavo Petro, quien no reconoce que el exmandatario Pedro Castillo dio un fallido autogolpe.
Durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo, el presidente colombiano aseguró que Castillo debería haber estado en la reunión y no en la cárcel.