El Gobierno extendió el estado de emergencia en los distritos de Santa Rosa y el Rímac como medida para combatir las extorsiones que viene afectando al sector transporte, así lo comunicó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
De esta manera, son en total 14 los distritos de Lima y el Callao que se regirán bajo esta medida que busca contrarrestar la inseguridad que afrontan los trabajadores de las empresas que brindan el servicio del transporte público.
El titular del Ministerio del Interior también comentó que el Ejecutivo evalúa establecer el toque de queda en las zonas con mayor índice de criminalidad.
“(¿Se podría implementar el toque de queda?) Sí, correcto, porque recordemos que un estado de emergencia es un estado de suspensión de derechos constitucionales”, manifestó en declaraciones para RPP.
No obstante, recalcó que primero deben analizar el informe de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que, basándonos en el documento, se tome una decisión y también se determine un horario para prohibir el tránsito.
Los distritos que están en estado de emergencia por 60 días son: Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, así como en el distrito de Ventanilla (Callao). A estos se suma Santa Rosa y el Rímac.