El Gobierno decretó tres días no laborables para el sector público y privado por el desarrollo del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) en el que Perú será el anfitrión tras recibir la presidencia el año pasado.
La disposición se dio mediante un decreto supremo emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y publicado en el Diario Oficial El Peruano en la que se detalló que el 14, 15 y 16 de noviembre de 2024 son los días dispuestos para no trabajar y solo se aplicarán en Lima y Callao.
La rúbrica llevó la firma de la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León.
Además del ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, y el ministro de Trabajo Daniel Maurate.
Disposiciones del Gobierno
En lo establecido también se precisó que las horas dejadas de laborar deberán ser compensadas en los 15 días próximos. En el caso de las entidades públicas, de acuerdo a las necesidades de la institución.
Mientras que el privado será bajo previo acuerdo entre el empleador y empleado, pero a falta de una propuesta, el empleador decidirá.
Sin embargo, destacaron que para un cierto grupo de empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que brindan servicios como sanitaros, limpieza, electricidad y entre otros “están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables (…), y los trabajadores respectivos que continúan laborando, a fin de garantizar la provisión de servicios a la comunidad".