El Gobierno incrementará las remuneraciones de más de medio millón de trabajadores del Estado de diferentes niveles y regímenes laborales. Esta iniciativa se pudo hacer realidad luego de que representantes de la presidenta Dina Boluarte y organizaciones sindicales estatales firmaran un convenio para las mejoras económicas. Dicho acuerdo se firmó el último domingo 30 de junio.
“Este convenio colectivo centralizado se aplica a todos los servidores púbicos en todos los regímenes laborales y niveles de gobierno que incluye al Ejecutivo, Legislativo, Judicial, regional, local y organismos autónomos”, señaló la gerente de Políticas Públicas de gestión del Servicio Civil de Servir, Bettsy Rosas, al diario Gestión.
Esta mejora salarial se hará efectivo a partir del 1 de enero del año 2025. El monto acordado es de S/ 100. Los beneficiarios serán los trabajadores que estén incluidos en los Decretos Legislativos N.º 728 (régimen laboral de la actividad privada). También a los Decretos Legislativos N.º 1057, régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
Otro de los acuerdos es el pago de un bono único de S/ 200, que también se entregará en la fecha indicada a los trabajadores que estén en régimen 276 (auxiliares, técnico y profesional).
Además, se acordó otorgar una licencia por fallecimiento de familiar, licencia por cumpleaños, un permiso personal compensable, mejoras en temas de seguridad y salud en el trabajo y licencias sindicales.