El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció este martes que el Gobierno amplió el estado de emergencia en la provincia de Trujillo y Pataz, región La Libertad, para enfrentar la ola de criminalidad.
"Entre hoy y mañana se va a producir la aprobación del decreto de urgencia que prorroga el estado de emergencia en Pataz, la variación que habrá es que el control del orden interno lo tendrá la Policía Nacional y en apoyo concurrirá las Fuerzas Armadas", manifestó en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.
El premier dijo también que se amplió el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Castilla, en la región Loreto.
El primer ministro señaló que la criminalidad organizada está afectando gravemente la seguridad ciudadana, razón por la cual se amplió las medidas de excepción en dichas regiones.
Consultado sobre las últimas acciones criminales en la mina Poderosa, en Pataz, Adrianzén anunció que se tomarán acciones frente relacionados con este tema.
TAMBIÉN PUEDES VER | Dina Boluarte insiste en que tiene las manos limpias: "Nada nos distraerá"
“Lo que puedo asegurar es que en los próximos días se producirá detenciones importantes y develamiento de alijos donde guardarían parte de su armamento; se quiere hacer control territorial por las zonas donde hay más incidencia, dentro de la concesión minera”, expresó.
Gustavo Adrianzén sostuvo que la extensión de la concesión minera es amplia y no puede ser cubierta en su totalidad, lo cual facilita el accionar de los criminales que volaron torres de alta tensión para apagar los equipos de ventilación y provocar la evacuación de la mina.