El gobernador regional de Loreto, René Chávez, rechazó las declaraciones del director de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Diego Cadena Montenegro, quien aseguró que la Isla Santa Rosa "no es peruana".
En conversación con un medio local, Chávez anunció que han decidido no participar en la Mesa Binacional y tampoco en la de Confraternidad con Colombia hasta que se emitan disculpas oficiales.
"Nosotros hemos sacado nuestro pronunciamiento defendiendo a Santa Rosa. Santa Rosa ha sido, es y seguirá siendo territorio loretano, territorio peruano", manifestó el gobernador.
René Chávez solicitó al Gobierno de Dina Boluarte concretar la distritalización de Santa Rosa e instalación de un módulo de atención comunitaria.
"Le decimos a la presidenta Dina Boluarte y al premier (Gustavo) Adrianzén de que se instale en Santa Rosa un módulo de atención comunitaria y haya presencia del Estado Nacional, y que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe, de una vez, la distritalización de Santa Rosa", expresó.
Alcalde de Maynas
En tanto, Vladimir Chong, alcalde del distrito de Maynas, señaló que las citadas actividades se han suspendido hasta que se den las disculpas del caso por parte de las autoridades de Colombia.
"Hemos decidido suspender todas las actividades programadas para la siguiente semana, tanto la Binacional, como la Confraternidad, hasta que el Gobierno colombiano no se rectifique tras lo generado por un diplomático la cancillería colombiana", indicó.
Agregó también: "Es una actividad de hermandad que realizamos los tres hermanos países de Brasil, Colombia y Perú que nos juntamos en Leticia para compartir deporte, alegría, gastronomía, cultura, educación llevamos todo contingente de más de 250 personas en colaboración con el Gobierno Regional para poder llevar la peruanidad a ese territorio".