El presidente de Chile, Gabriel Boric, se mostró en contra de las declaraciones de su homólogo brasileño, Lula da Silva, quien negó la existencia del autoritarismo en Venezuela, país gobernado por el dictador Nicolás Maduro.
El dignatario brasileño aseguró que la situación de Derechos Humanos en Venezuela es una "construcción narrativa", pero Boric indicó que "es una realidad" visible.
“No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que están en nuestra patria”, manifestó ante la Cumbre Sudamericana 2023.
Por otro lado, expresó su conformidad de que Venezuela regrese a las instancias multilaterales, porque son espacios en "donde se resuelven problemas".
“Nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales, porque creemos que, en estos espacios, es donde se resuelven los problemas. Eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer de la vista gorda temas que, para nosotros, son importantes”, sostuvo.
DERECHOS HUMANOS
El mandatario chileno continuó recalcando que tiene una sola posición sobre los DD. HH. y es que tengan un solo estándar, que se respeten.
“Sin ánimos de generar polémicas artificiales, a mí me interesa que la posición con respecto a los derechos humanos tenga un solo estándar: ‘Los derechos humanos se respetan’”, manifestó.