Rodolfo García Esquerre, excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), aseveró que las Fuerzas Armadas no apoyarán al presidente Pedro Castillo si es que cierra el Parlamento.
Según García Esquerre, lo que estamos viendo es una “interpretación antojadiza, caprichosa e ilegal” de la cuestión de confianza planteada por el expremier Aníbal Torres por parte del Gobierno de Castillo.
Recordemos que, a pesar de que la Ley 31355 lo prohíbe, el Ejecutivo interpretó como rehusada la cuestión de confianza planteada por Torres luego de que la Mesa Directiva del Legislativo declarara como improcedente este mecanismo. Esto, con el evidente objetivo de amenazar al Congreso con su cierre.
“A diferencia del 2019 (año en que el vacado expresidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento), hoy existen normas específicas al respecto, por lo tanto, no hay espacio para interpretación alguna”, manifestó el exjefe de la FAP a Willax Noticias.
Agregó que “la posición de las FFAA es a favor de la Constitución y las leyes”. “Las Fuerzas Armadas no le deben lealtad a persona alguna”, resaltó.