Las fuertes lluvias y la crecida del río Cha’ychapampa, en el distrito de Velille, provincia cusqueña de Chumbivilcas, han dejado, hasta el momento, 12 familias damnificadas (36 personas) y otras 120 afectadas (480 personas).
De acuerdo con la Defensa Civil y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, alrededor de ocho viviendas han colapsado, cuatro fueron declaradas inhabitables y 98 registran daños.
Asimismo, los puentes carrozables Bambas y Choque Velille han colapsado y el puente carrozable Waka Waka quedó afectado, al igual que otro puente colonial peatonal.
Según la Municipalidad de Velille, también colapsó una tubería de agua potable, de acero y PVC, en más de 200 metros. Asimismo, cuatro buzones de saneamiento básico colapsaron (180 metros de tubería de desagüe).
TAMBIÉN PUEDES VER | Ministra de Cultura denuncia mercado negro de boletos para Machu Picchu
Del mismo modo, un poste de energía eléctrica quedó destruido, lo cual generó averías en el sistema de energía eléctrica. De igual manera, cayó el cerco perimétrico de la institución educativa Juan de Dios Valencia.
Ante este panorama, el Gobierno Regional del Cusco envió apoyo humanitario consistente en alimentos, ropa, abrigo y techo para las familias damnificadas. Los representantes visitaron a la institución educativa afectada para realizar las evaluaciones y los trabajos.