El congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, defendió a su compañera de bancada, María Agüero, tras haber sido acusada de recortar mensualmente el 10% del salario de los trabajadores de su despacho.
Según el reportaje de 'Punto Final', una extrabajadora de su despacho obligaba a sus empleados a realizar este aporte, donde justificaba que su exigencia se debía, en principio, que el partido del 'lápiz' necesita cubrir "gastos".
En ese sentido, el parlamentario indicó a la prensa que van a solicitarle a María Agüero que brinde por su propio medio su defensa en la reunión que sostendrán esta noche.
"Nosotros vamos a pedirle una información concreta a la congresista, ya que tenemos reunión ordinaria esta noche, también marcaremos una postura. (Pero ustedes han publicado un comunicado de solidaridad) Sí, de solidaridad", precisó.
No obstante, Flavio Cruz comentó que conocen bien a la legisladora y sostiene que no tendría por qué realizar este acto. "La conocemos a la congresista María Agüero, ella no tiene problemas económicos", puntualizó.
El caso
Según el testimonio de la denunciante, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, la izquierdista le decía que el recorte se debía los gastos del partido político. "Ella me dijo que el partido tiene gastos y tiene logística, y que, por ende, nosotros teníamos que dar una cuota del 10 %, tipo una especie de diezmo", relató.
Pero la denuncia no se limita solo al cobro de dicho "diezmo". La exfuncionaria, además, confesó que Agüero les imponía el pago de sus gastos personales.
"Cada día nos sorprendía con un concepto nuevo, como el del menú y pagar su cuarto. Por eso no es solo el 10 %. Nos mochaban más del 10 % porque tenías, por ejemplo, que colaborar si la llanta de su carro se pinchaba o si necesitaba que laven su auto", comentó.
El dinero, detalló la fuente, era entregado al militante de la agrupación de Vladimir Cerrón y exasesor de Agüero, César de la Cruz.
"Se le depositaba (…) o como también él nos pedía que sea en efectivo. Todos los meses. Cada fecha de pago, puntual, él nos estaba recordando que se tenía que pagar", expresó.
Las evidencias presentadas por el dominical incluyen transferencias bancarias de exempleados de Agüero en las cuentas de De la Cruz.
RECHAZÓ ACUSACIONES EN SU CONTRA
Ante las graves acusaciones, María Agüero negó categóricamente haber recibido dinero de sus trabajadores.
"A mis trabajadores pregúntenle. A mí nadie me transfiere nada. (…) Mis cuentas son transparentes. Si los tiene entrevistados, denúncielo", declaró.