La Fiscalía pidió cuatro años de prisión para el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), David Peña Zea, quien disparó contra delincuente que intentó acabar con su vida en medio de un asalto.
Para el suboficial, su accionar fue en legítima defensa, por lo que no comprende que además de la pena solicitada, el Ministerio Público requirió una reparación civil de medio millón en favor de familiares del sujeto.
La decisión adoptada fue a pesar de que Kevin Aron Castro Ruiz de 24 años fue despedido en velorio a punta de disparos y tener antecedentes de hurto agravado en banda, así como agresiones en contra de las mujeres.
“El hecho de que el efectivo policial se encuentre de vacaciones, de permiso o de franco no significa que no esté en el ejercicio de la función”, advirtió el jefe de la División de Defensa Legal PNP, coronel Juan Carlos Monroy Meza.
¿Cómo sucedieron los hechos?
El suboficial estuvo en su día de franco brindando el servicio de taxi por aplicativo. En medio de su jornada, aceptó una carrera desde Villa María del Triunfo hasta San Juan de Miraflores (SJM).
De pronto al llegar a SJM, los dos pasajeros inician su accionar delincuencial con el objetivo de robar su auto. Lo apuntaron con la pistola para amedrentarlo e iniciando un forcejeo entre los dos hampones con el agente.
“Le agarro la mano donde tenía la pistola el delincuente que estaba a mi costado y forcejeamos, y en ese forcejeo este maldito delincuente le dice al otro ‘quémalo’”, narró para el reporte de Panamericana.
Tras tomar el control de la situación, uno de sujetos huye mientras el otro es reducido por Peña Zea. Mientras el delincuente fue despedido a balas, el suboficial de la PNP afronta un proceso judicial. “Solo pido que se haga justicia. Mi vida está en riesgo por haber defendido la mía”, manifestó.