La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra los congresistas Darwin Espinoza (Acción Popular) y Kira Alcarraz (Podemos Perú), por presunto intercambio de favores.
De acuerdo con la disposición fiscal, Espinoza Vargas habría cometido el delito de cohecho activo genérico, mientras que Alcarraz Agüero el de cohecho pasivo propio.
Para ello, se fijó 60 días el plazo inicial de las diligencias preliminares y, además, se solicitará al Parlamento que en tres días hábiles remita la documentación relacionada con las contrataciones de las ciudadanas Stephania Cuya Bezzolo y Myrna Mosso Carmona.
Asimismo, se pedirá un informe sobre las visitas de ambas servidoras a los despachos de Espinoza y Alcarraz. Del mismo, los motivos por los que el primero le cedió su cupo a su colega en la Comisión de Ética.
Se optó también por recabar las declaraciones indagatorias de ambos legisladores, así como de Cuya Bezzolo y Mosso Carmona, además del registro del viaje que ellos realizaron al territorio de Tumbes.