La Fiscalía de la Nación ha presentado una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el expremier Alberto Otárola, por homicidio calificado-omisión impropia- y lesiones graves por 44 muertes y 116 personas heridas en las protestas de diciembre de 2022 hasta inicios de 2023.
Esta querella ha sido elevada ante el Congreso de la República y también recae en los exministros Pedro Miguel Angulo Aranda, Jorge Luis Chávez Cresta, César Augusto Cervantes Cárdenas, Víctor Eduardo Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández.
A través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, se denunció a la presidenta y funcionarios como presuntos autores de delitos en la modalidad de homicidio calificado-omisión impropia- y lesiones graves por 44 personas fallecidas y 116 heridas durante las protestas en su contra.
Los hechos referidos han comprendido del 7 de diciembre de 2022 al 9 de febrero de 2023 en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Ucayali, Puno, Lima y La Libertad.
Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte y otros, como presuntos autores de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en el contexto de violaciones a los DD. HH. pic.twitter.com/9i1opIW3EW
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 30, 2024